LETTRES SENTIMENTALES PDF

Ossian, bardo celta relacionado con el prerromántico James Macpherson, pintado por François Pascal Simon Gérard. Mas, a la LETTRES SENTIMENTALES PDF, se va forjando en varios países una reacción de signo radicalmente contrario. Afirma el predominio del sentimiento frente a la razón.


J’ai connu des moments d’extrême solitude,
Entre découragement, et grande lassitude.
Mais toujours une femme est entrée dans ma vie,
Et ce qui a suivi n’est que pure poésie.

En sus obras, los escritores expresan sus sentimientos más tristes y exaltados. Rechazan las « reglas », aunque algunos escritores prerrománticos las aceptan. Frente a la naturaleza arreglada y tranquila típica de los escritores neoclasicistas, los prerrománticos y más tarde los románticos prefieren lugares esotéricos y misteriosos, como cementerios, escenas nocturnas, tormentas, apariciones de fantasmas, etc. Una naturaleza bárbara o cultivada, tranquila o tormentosa? Preferiría la belleza de un día puro y sereno al horror de una noche oscura, donde el mugido de los vientos se mezcla por intervalos al murmullo sordo y continuo del trueno lejano, y donde se ve el relámpago inflamar los cielos sobre nuestra cabeza? Jean-Jacques Rousseau, por Maurice Quentin de La Tour. Ginebra, es uno de los primeros escritores prerrománticos y tuvo un gran influjo en toda Europa.

Su nacimiento costó la vida a su madre. Su padre abandonó Ginebra debido a una querella y dejó a su hijo bajo la tutela de un pastor protestante, llamado Lambercier. En 1728 fue acogido en la familia de la señora de Warrens, en Annency, donde es bautizado y convertido al catolicismo. Pretende que vuelva al estado primitivo, al hombre natural en su esencia. En su obra La nueva Eloísa, novela que subtitula Cartas de dos amantes que habitan en una ladera al pie de los Alpes, se hallan todos los aspectos que han de dar lugar al posterior Romanticismo: una exaltada pasión amorosa cuya acción transcurre en un paisaje melancólico.

Ensueños de un paseante solitario, donde enfrenta su sentimentalismo con la Naturaleza, y Confesiones, son obras de su última época. Otros escritores suizos, como el también pintor Johann Heinrich Füssli, más conocido como Henry Fuseli y por un tiempo adscrito al Sturm und Drang, son considerados autores del Prerromanticismo. Inglaterra es considerada la cuna del Romanticismo, al igual que el Renacimiento había surgido en Italia, el Barroco en España o el Neoclasicismo en Francia. Poemas gaélicos, atribuyéndolos a un supuesto poeta celta de los siglos II y III llamado Ossian. Obtuvo una rápida fama con sus Pensamientos nocturnos, obra cargada de meditaciones fúnebres. Naturaleza, a los animales y a la vida rural.

Cabe citar también a los llamados Poetas de cementerio, entre ellos el obispo Thomas Percy. Pablo y Virginia, idilio que transcurre en la isla de Santa Elena, en la que se puede apreciar con claridad su ideología rousseauniana. Cantos de Ossian de James Macpherson. Poesie y Prose campestri, así como en un intento de poesía sepulcral, I Cimiteri. El Neoclasicismo fue tardío y tuvo una escasa duración. Manuel José Quintana, acentuado liberal, de poética demasiado patriótica y civil, en línea con el más típico neoclasicismo, se acerca en algunos momentos al prerromanticismo en poemas como los dedicados al Mar, al Panteón de El Escorial o en sus biografías de grandes héroes históricos españoles. Nicasio Álvarez Cienfuegos aporta cierta conciencia social, pues creyó en una fraternidad y hermandad universal de la misma manera que Cicerón, así como en la función de la caridad dentro del orden social, intentando renovar el anquilosado epíteto neoclásico.